martes, marzo 18, 2008

¡¡Fuera Avendaño y los que lucran con la Educación!!


Ha comenzado el año académico 2008, y a pesar de encontrarse la UTEM atravesando por una de la peores crisis de su historia, pareciera ser el foco de atención de los estudiantes estuviera en los entretelones de la semana mechona.

Concordamos con la opinión generalizada de los estudiantes de la UTEM con respecto a la decisión poco atinada de la presidencia de la mesa de Federación, de cambiar las actividades tradicionales, de carácter popular y gratuito, como la Tocata del Parque Almagro, por actividades que implican un costo para los estudiantes, sin tomar en cuenta la opinión de la mayoría. Una muestra más de que algunos dirigentes no le han perdido el gusto a tomar decisiones entre cuatro paredes, sobre todo cuando esto implica el manejo de los recursos de todos los estudiantes.

Sin embargo, lo que más debería preocupar a los estudiantes es cual va a ser el futuro de la Universidad. Es la crisis de la universidad, y cómo resolverla, lo que esta a la orden del día para el movimiento estudiantil. El debate generado en torno a esta crisis debe ir más allá de si debemos acreditarnos o no, por cuanto el no acreditarnos es solo una consecuencia de las formas de gestión, principalmente corruptas, excluyentes y antidemocráticas. Lo central es la transformación de la actual estructura de la universidad.

Para dicha transformación, las actuales autoridades de la universidad, dígase el rector y su camarilla, son un estorbo y una traba. Por lo tanto la renuncia del señor Avendaño y su grupo es un imprescindible.

La concreción de un Claustro Triestamental de hecho, es la mayor necesidad hoy en día, a pesar de que muchos lo cataloguen como ilegal. Esta instancia debe definir una nueva estructura para la Universidad, donde sea la democracia y la inclusión de la comunidad sus ejes principales, donde sea la comunidad toda quienes elijan a todas las autoridades, tanto unipersonales como de espacios colegiados, como ya ha sucedido en otras universidades.

Sólo la acción valiente, decidida y tenaz de los estudiantes, provocará las transformaciones requeridas, para mejorar a nuestra institución. Para esto necesitamos una federación que actúe como uno, que exponga su opinión, pero que finalmente respete las decisiones de todos los estudiantes.

Es necesario que los gobiernos de la Concertación asuman su responsabilidad en la actual crisis de la educación superior y en particular de nuestra universidad, por haber profundizado las reformas neoliberales impuestas por la Dictadura. Fue la misma presidenta quien ratifico al rector en su cargo después de la reelección. Es la misma Concertación la cual se lava las manos y de la cual algunos sectores ven esta crisis como una oportunidad para intervenir y privatizar la UTEM.

Nuestra universidad se encuentra en una disyuntiva histórica. O la UTEM toma el camino de la defensa de la educación pública y la democratización de la universidad, o se profundiza el camino de la privatización.


Por la defensa y democratización de la universidad

¡¡Fuera Avendaño y los que lucran con la educación!!

Juventudes Comunistas

Universidad Tecnológica Metropolitana

jjccutem@yahoo.es

http://jotauterm.blogspot.com



Seguir Leyendo...



( Aquí escribimos la parte de entrada que veremos extendida )

No hay comentarios.: