martes, marzo 18, 2008

¡¡Fuera Avendaño y los que lucran con la Educación!!


Ha comenzado el año académico 2008, y a pesar de encontrarse la UTEM atravesando por una de la peores crisis de su historia, pareciera ser el foco de atención de los estudiantes estuviera en los entretelones de la semana mechona.

Concordamos con la opinión generalizada de los estudiantes de la UTEM con respecto a la decisión poco atinada de la presidencia de la mesa de Federación, de cambiar las actividades tradicionales, de carácter popular y gratuito, como la Tocata del Parque Almagro, por actividades que implican un costo para los estudiantes, sin tomar en cuenta la opinión de la mayoría. Una muestra más de que algunos dirigentes no le han perdido el gusto a tomar decisiones entre cuatro paredes, sobre todo cuando esto implica el manejo de los recursos de todos los estudiantes.

Sin embargo, lo que más debería preocupar a los estudiantes es cual va a ser el futuro de la Universidad. Es la crisis de la universidad, y cómo resolverla, lo que esta a la orden del día para el movimiento estudiantil. El debate generado en torno a esta crisis debe ir más allá de si debemos acreditarnos o no, por cuanto el no acreditarnos es solo una consecuencia de las formas de gestión, principalmente corruptas, excluyentes y antidemocráticas. Lo central es la transformación de la actual estructura de la universidad.

Para dicha transformación, las actuales autoridades de la universidad, dígase el rector y su camarilla, son un estorbo y una traba. Por lo tanto la renuncia del señor Avendaño y su grupo es un imprescindible.

La concreción de un Claustro Triestamental de hecho, es la mayor necesidad hoy en día, a pesar de que muchos lo cataloguen como ilegal. Esta instancia debe definir una nueva estructura para la Universidad, donde sea la democracia y la inclusión de la comunidad sus ejes principales, donde sea la comunidad toda quienes elijan a todas las autoridades, tanto unipersonales como de espacios colegiados, como ya ha sucedido en otras universidades.

Sólo la acción valiente, decidida y tenaz de los estudiantes, provocará las transformaciones requeridas, para mejorar a nuestra institución. Para esto necesitamos una federación que actúe como uno, que exponga su opinión, pero que finalmente respete las decisiones de todos los estudiantes.

Es necesario que los gobiernos de la Concertación asuman su responsabilidad en la actual crisis de la educación superior y en particular de nuestra universidad, por haber profundizado las reformas neoliberales impuestas por la Dictadura. Fue la misma presidenta quien ratifico al rector en su cargo después de la reelección. Es la misma Concertación la cual se lava las manos y de la cual algunos sectores ven esta crisis como una oportunidad para intervenir y privatizar la UTEM.

Nuestra universidad se encuentra en una disyuntiva histórica. O la UTEM toma el camino de la defensa de la educación pública y la democratización de la universidad, o se profundiza el camino de la privatización.


Por la defensa y democratización de la universidad

¡¡Fuera Avendaño y los que lucran con la educación!!

Juventudes Comunistas

Universidad Tecnológica Metropolitana

jjccutem@yahoo.es

http://jotauterm.blogspot.com



Seguir Leyendo...



( Aquí escribimos la parte de entrada que veremos extendida )

viernes, marzo 07, 2008

Día Internacional de la Mujer


El Viernes 7 a las 19,oo horas. Acto oficial en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Alameda 1362.

Sábado 8 Marcha desde la sede de la CUT a las 10:3O horas hasta la Plaza Italia: Acto artístico y polìtico.


Dirección de Estudiantes Comunistas UTEM


Seguir Leyendo...



( Aquí escribimos la parte de entrada que veremos extendida )

Acerca del 8 de Marzo


Por Iván Lubjetic (historiador)

8 de marzo de 1857. La fábrica textil “Cotton” de Nueva York, está ocupada por sus obreras que se encuentran en huelga. De pronto estalla un incendio, en el cual encuentran una horrible muerte 129 trabajadoras. Jamás la “Justicia” estadounidense aclaró el origen del siniestro.

Los días 26 y 27 de agosto de 1910 se realizó en Copenhague (Dinamarca) el Primer Congreso Mundial de Mujeres Socialistas. En ese evento la dirigente revolucionaria Clara Zetkin, una maestra alemana que dedicó toda su vida al movimiento femenino, propuso que el 8 de marzo fuese declarado Día Internacional de la Mujer, como una forma que cada año las mujeres de todo el mundo rindieran homenaje a las 129 obreras mártires, que murieron defendiendo sus derechos.

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer se generalizó a partir de 1921.En Chile se conmemoró por primera vez el 8 de marzo de 1936. El acto fue organizado por el Movimiento Pro Emancipación de la Mujer Chilena, MENCH, que se había fundado el 11 de mayo de 1935.

En el MENCH participaron, entre otras, María Marchant, profesora de inglés, dirigente del magisterio y regidora de la Comuna de Ñuñoa, Olga Poblete, catedrática de historia, dirigente del profesorado y una personalidad mundial de la lucha por la Paz. También destacaron en el MENCH, Elena Caffarena, Marta Vergara, Armanda Peroti, Aída Yávar.

El 29 de octubre de 1944, bajo la presidencia de la educadora Amanda Labarca, se inauguró en Santiago el Primer Congreso Nacional de Mujeres en el salón de honor de la Universidad de Chile. En él surge la Federación Chilena de Instituciones Femeninas, FECHIF.

Los actos del Día Internacional de la Mujer siempre han sido importantes. Pero hay uno que tuvo especial significado. Fue el caupolicanazo de las mujeres del 8 de marzo de 1978, en plena dictadura de Pinochet. Fue un acto unitario y combativo. El más grande efectuado por mujeres hasta esa fecha en Chile. Y en él hubo una nota emotiva: actuó por primera vez el conjunto folklórico de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos. A última hora la dictadura intentó impedir su realización, pero la decisión y firmeza de las mujeres que estaban a su cabeza sacaron la concentración adelante.




Seguir Leyendo...



( Aquí escribimos la parte de entrada que veremos extendida )

miércoles, marzo 05, 2008

Marcha contra el Paramilitarismo y el Terrorismo de Estado en Colombia.


Las Juventudes Comunistas de Chile se suman a la marcha contra el Paramilitarismo de Uribe, convocada para el día jueves 6 de marzo a las 19:00hrs en alameda/ahumada.

Reafirmamos nuestra solidaridad con las FARC, y repudiamos la política bélica del gobierno de Armando Uribe apoyada por la administración Bush.

Por nuestros hermanos colombianos y en memoria del comandante, Raúl Reyes, este 6 de marzo marchemos contra:


El paramilitarismo,
El terrorismo de Estado,
El narcotráfico dueño del poder,
El desplazamiento forzado,
No a la motosierra.

Viva Raúl Reyes!!!
Viva Julián Conrado!!!

Dirección de Estudiantes Comunistas UTEM

Seguir Leyendo...



( Aquí escribimos la parte de entrada que veremos extendida )